martes, 12 de febrero de 2013

Todo va bien en Sión; sí, Sión prospera, todo va bien


“Cuando una no puede con el mar lo más fácil es volver las espaldas para no verlo”
Ln. 1151-52 La Casa de Bernarda Alba Federico García Lorca

            En la psicología la negación es una de las maneras más comunes de hacer frente a un dilema, esto puede consistir en ignorar un problema de completo o en reducirlo al grado que no parezca ser de importancia. En esta cita la Poncia explica que Bernarda ya no sabe controlar a sus hijas y por eso ha vuelto su espalda para ignorar lo que ocurre con ellas.  Bernarda finge que sus hijas siempre estarán bajo su control, sin embargo Lorca deja muchas pistas indicando que Bernarda no entiende a sus hijas y que se le están escapando, y el hecho de que  ella lo niega causa una  tensión que se va creciendo durante lo largo del diálogo.

            Igualmente en su historia Hills Like White Elephants, Ernest Hemingway crea una situación muy parecida. Se trata de un hombre y una mujer que tienen un problema; ella está embarazada, solo al principio el lector no sabe esto. Al leer el diálogo uno se da cuenta de que la mujer trata de evitar hablar del problema. Luego se ve que los dos no se entienden porque no se escuchan y no quieren aceptar la realidad que les ha enfrentado. Mientras que van hablando de cosas insignificantes para ignorar dicho problema Hemingway da más pistas y la tensión crece. Al final el hombre indica su deseo de que se aborte el bebe y ella, por no saber qué hacer, sigue hablando de otras cosas sin aceptar realidad.

            Así que al reflexionar en la historia de Hemingway me di cuenta de que muchas veces las personas, por no saber qué hacer  y por no saber comunicarse de una manera saludable, niegan o ignoran lo presente. Esto se aplica a Bernarda; sus hijas le hablaban a ella, pero ella no les escuchaba porque creía que ya sabía lo mejor para ellas. Bernarda jamás quiso entender a sus hijas, solo quiso silencio. Y cuando Bernarda vio que ya no tenía tanto dominio sobre ellas ejemplificó perfectamente la negación; fingió que todo le iba bien aún después de la muerte de su hija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario