martes, 16 de abril de 2013

Dentro de cada uno de nosotros hay un caballerito barbudo encima de su burro


El don Quijote tiene gestos, creencias e ideas raras pero a su vez divertidas. Él busca aventura cuando al parecer no la hay. Trata de vivir sus propias normas y de perseguir sus ideales de romance, honor y valor. Siempre está inventando una nueva guion por la que va a dirigir su vida. Pero se considera loco por los demás en su vida. Y aparte de su único amigo Sancho, no tiene con quien relacionarse.
Vivir sin imaginar, sin soñar que la realidad puede cambiar o sin esperar que pueda haber algo mejor es morir estando vivo. Cuando nos alejamos de o no le hacemos caso a nuestra imaginación perdimos mucho sentido en la vida. En parte lo que nos distingue de los animales son los procesos cognitivos tal como el imaginar o el anticipar. Creo que el poder tener esos procesos permite que nos divirtamos al hablar, leer y pensar e igual  ayuda a que podamos trabajar hacia una meta que no se ve. 
Sin embargo cuando uno se funda de completo en lo imaginado la vida también pierde sentido porque llega a ser incapaz de lograr o apreciar las cosas tangibles. El Quijote muestra que  él no es capaz de hacer conexiones a las personas reales por estar tan metido en su mundo inventado. Él está tan ocupado pensado en como debería ser el amor o el romance que ni lo reconocería si el amor verdadero le diera un golpazo en la cara.
Así que me gustó la historia del Quijote porque pude aprender que en la vida hay que mantener un balance entre imaginar/ambicionar y vivir/apreciar las cosas como son. Como el Quijote nunca debemos tener miedo de vernos raros o de seguir un sueño justo y noble. Pero tampoco deberíamos actuar tan raro que nos llegamos a aislar de la realidad y a perder el control sobre ella. No podemos ignorar la realidad, sin embargo tampoco podemos dejar de esperar que haya algo mejor. 

martes, 9 de abril de 2013

De ratones y lunas aisladas.


“ ¿Y qué tienen de maravilla nuestras vidas?”
--Rosario La Misma Luna Ligiah Villalobos
            En este momento Rosario se da cuenta de que ella está separada de lo que más quiere en el mundo; su hijo. Aunque está muy ocupada y tiene mucho que hacer, se siente sola y aislada. Carlitos, igual con su mamá, a lo largo de su vida se ha sentido solito o “abandonado” como  él lo describe. Cada vez que él se hace amigo de alguien, lo abandonan, hasta su proprio papá ya conociéndole por primera vez lo abandonó.  Así que esto me ha hecho preguntar ¿ por qué tanto hincapié en el estar solo?
            John Steinbeck en Of Mice and Men crea algo parecido. Se trata de dos hombres que se emigran a un lugar que se llama “Soledad” (of all things) y que luego son aislados. También toda la gente del pueblo Soledad sufre del estar solo de  una manera u otra. A medida que la historia se desarrolla, uno se da cuenta de que todos se están volviendo tristes y medio locos por el aislamiento. No obstante, esta soledad no es resultado de nada sobrenatural sino que son los hechos de los hombres que la crean. El lector ve que  la falta de entendimiento, el miedo y el orgullo de los personajes son lo que hacen que siga habiendo esa soledad aun hasta el final.
            Ahora, si volvemos a pensar en el ejemplo de La Misma Luna podemos comprender  mejor la razón por la que se ve tanta soledad. El escritor, igual con Steinbeck, deseaba que entendiéramos que la soledad y la tristeza que la acompaña puedan ser causadas por los hechos de hombres. Lo de inmigración y ser legal o no ser legal es algo creado por los hombres y los maltratos que vienen con ello de seguro son resultados de lo mismo- falta de entendimiento, el miedo y el orgullo. Así que deberíamos reconocer que cuando nos sentimos solos o vemos alguien aislado, si intentamos entenderle al otro o deshacernos  del miedo o del orgullo entonces podremos tener una vida más de maravilla.  

miércoles, 3 de abril de 2013

blog de grupo


“—Sí—respondí tristemente y sentí que se acababa el tiempo, aunque no sabría decir de qué tiempo se trataba”
Papel Mojado pg. 194 José Juan Millás
El narrador del libro en este momento se da cuenta de que en fin no sabía qué onda con su vida. Él, como muchas personas, está muy desubicado y por lo tanto su vida es un caos total. Manolo desea ser detective pero no sabe en dónde empezar buscar pistas, ni sabe reconocer las emociones de las personas en su alrededor. A lo largo del libro sigue creyendo que ha encontrado algo pero siempre no resulta ser. Al final el lector se da cuenta de que Manolo no comprende el papel que tiene en su propia historia.
Presidente Boyd. K Packer en su discurso The Play and the Plan trata de un tema muy parecida. Él dice que la vida consiste en tres actos; la vida premortal, mortal y la vida después de la muerte. Pdte. Packer dice “In mortality, we are like actors who enter a theater just as the curtain goes up on the second act. We have missed act 1.”Con eso nos explica que en nuestra vida empezamos en el segundo acto, sin saber completamente de dónde venimos o a dónde vamos. Y por lo tanto dice que es importante que aprendamos a reconocer nuestros papeles y a jugarlos bien.
La cita del Pdte. Packer nos ayuda a entender un poco la situación en la que se encuentra Manolo y todas las personas que están vivas.  A lo largo de su historia Manolo nunca se dio la oportunidad de reconocer su papel, y nunca evaluó su eficacia en él y por lo tanto terminó su vida tan despistado como la empezó. Así que de estos dos textos aprendemos que en la mortalidad hay que reconocer nuestro papel y aprender a jugarlo bien. 

martes, 2 de abril de 2013

el individuo vs la sociedad.


“Pero ese  lado que él muestra es aquel que todos ocultamos”
--Papel Mojado pg. 137 Juan José Millás
            En esta cita Manolo habla del deseo de hacerle daño a otra persona. Él dice que es algo que rechazamos, ocultamos y encarcelamos aunque para él es algo bello. Luego razona que si no hubiera muerto su amigo, Manolo no podría haber progresado o no podría haber conseguido ser buen escritor. Creo que igual que Manolo a nosotros se nos ocurren ideas o pensamientos oscuros y raros (que se nos hacen chistosos o nos dan miedo cuando nos damos cuenta de  que tan locos son) y muchas veces quisiéramos actuar sobre ellos pero sentimos que no sería aceptable.
            La desviación en  la sociología es cuando se viola una o varias normas sociales que son bien establecidas. En una sociedad se espera que el individuo pueda conformarse a lo aceptado y lo establecido para que funcione bien todo. Sin embargo, esto  a veces resulta en conflicto por la diferencia entre lo que desea una persona y lo que desea su sociedad. Por ejemplo el robar beneficia a una persona mientras  sufre su comunidad. Y el opuesto es cuando uno se somete por completo a la voluntad de sociedad y se pierde su propia identidad.
            Al regresar a la forma de pensar de Manolo, podemos decir que hasta cierto punto tenía razón. La desviación puede ser algo bello, cuando deja que personas se expresen o que se libren. Si no hubiera desviación no tendríamos identidades diferentes o variedad. Pero a la vez si no hubiera un esfuerzo de la sociedad por controlar y por lograr que todos se comporten según normas fijas, habría un caos total porque todos se dejarían llevar por cada locura que se les ocurriera y no les importaría que sus logros vengan a costa de la pérdida de muchas otras personas (como el caso de Manolo). También, tales normas son lo que nos ayuda a relacionar con los demás.  Así que tenemos que mantener un balance entre la desviación y  el someternos a las normas de sociedad.